23.4.14

SER BOMBERO EN CHILE, UNA MIRADA CON HUMOR


¿Existe alguien que no haya querido ser bomberos, cuando niño?. Probablemente no. Pero cuantos lograron realmente ser Bomberos cuando grandes, no existen cifras reales al respecto, pero lo que si es real, que ser bombero no es fácil.
Tengo un amigo bombero, del cual he podido aproximarme al tema, identificando algunos factores claramente reconocidos que dificultan el objetivo del ser Bombero.
Tiempo
Todo bombero requiere disponer de tiempo para actividades, a veces no directamente relacionada con el combate de incendio, pero que forman parte activa de las honorables responsabilidades bomberiles. Entre éstas se destacan los desfiles, funerales de bomberos antiguos, academias, celebraciones, colectas y otras difíciles de numerar y que a veces culminan en lugares no muy honorables.
Aceptación
La autorización de la Señora o aceptación tiene que ver con la edad de ingreso a la entidad bomberil. Si usted no ingresó a Bomberos cuando joven (antes de los 18 años) o estando soltero, probablemente va a ser imposible que lo haga ya casado, salvo que sea amigo del Comandante y su señora crea que realmente tiene una vocación de servicio público que puede ser canalizada de alguna forma en esa institución. Y ojo, lo más importante es que le crean cuando tienen un llamado de comandancia, se trata precisamente de un incendio real y no de otros fuegos que apagar.
Ventajas
Las principales ventajas de ser bombero a mi juicio son:
  • Permite retirarse en forma anticipada de cualquier evento poco atractivo, sin dar disculpas a nadie y todos van dar las facilidades para que lo haga, en el entendido que se trata de una emergencia.
  • Por las experiencias acumuladas, permite tener algunas historias entretenidas que contarle a los nietos sin necesidad de narrar muchas mentiras para impresionarlos.
  • Las empresas aseguradoras no se acercan a los Bomberos ya que los consideran como  deportistas peligrosos, por lo que es poco probable que se le acerque un vendedor de seguros, (escaparse de estos si que constituye todo un deporte).
  • Si el Jefe es considerado, es probable que en el trabajo le permitan asistir a algunos incendios de importancia, lo que es beneficio a la hora de las reuniones de planificación.
  • Si le gusta estudiar decoración de interior, ser Bombero le acomodará, ya que en muchas oportunidades tendrá que ingresar a diversos edificios y casas y no invitado precisamente.
  • Por el nivel de destrucción de la ropa en los incendios, siempre andan con ropa y zapatos nuevos.
Desventajas
  • No reciben sueldo. Aparte de ser Bomberos hay que trabajar en otra actividad que no siempre es del agrado. Todos quisieran trabajar solamente de Bomberos.
  • Tienen que casarse siendo Bomberos, lo que quiere decir que se disfruta poco la soltería.
  • Hay que tener un presupuesto considerado para la reposición de zapatos y ropa.
  • Hay que usar el pelo corto (en lo posible cejas depiladas),  ya que esto es lo primero que se quema.
  • Hay que usar  reloj contra agua.
  • Si bien los Bomberos tienen ganado el respeto y la admiración de la comunidad, esto al igual que las rentabilidad de la AFP, no significan que puedan mantenerse en el tiempo.
  • A veces son confundidos con policías o militares de civil (pelo corto, bigotes, lentos obscuros, radio al cinto), lo cual no es muy grato para algunos.
Aporte de alguien que nunca pudo ser Bombero: Don Oscar Carrasco Pérez

No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com