10.2.12

¿BOMBEROS ANTIGUOS MAS INSEGUROS?


Un Bombero antiguo con años de experiencias generalmente puede desarrollar el trabajo con más seguridad que un novato. Sin embargo, con frecuencia, ocurre que la persona que ha sido bien entrenada y que lleva años desempeñando la misma tarea, puede con el tiempo desarrollar hábitos inseguros. Algunas de las razones por las que un Bombero antiguo se puede volver inseguro son  

*Exceso de confianza: está muy  seguro que sabe lo que hace. Por esta razón ya no está tan atento, como un novato.

*Mientras más responsabilidades a asumindo (matrimonio, hijos, deudas, etc) mas preocupaciones se tiene. Un Bombero antiguo, puede estar preocupado por problemas familiares, por preparativos para fin de semana, las próximas vacaciones, enfermedades en la familia, o problemas financieros.

*Incapacidad física, los años pasan la cuenta y de vez en cuando es bueno "resfregarse el carné". Un Bombero con muchos años de trabajo ya no lo acompaña el estado físico incial sobre todo si no practica otros ejercicios, les da vergüenza pedir ayuda. También es posible, con la edad, desarrollar problemas de la vista, dolores musculares, artritis, defectos coronarios, problemas sicológicos, etc.
 *No quiere perder tiempo. Por ejemplo, no quiere gastar tiempo enusar la herrienta adecuada, o una escalera o equipo, o no quiere cumplir con las instrucciones establecidas, porque demoran los trabajos.  

*Tratar de llamar la atención de los novatos, desarrollando una actitud insegura  

Es importante controlar estos hábitos inseguros ya que los Bomberos antiguos CUMPLEN UNA FUNCIÓN PRIMORDIAL E IMPORTANTE, que es la de formar a las nuevas gereneraciones de Voluntarios, por lo tanto deben ser un ejemplo a seguir en la formación de los nuevos Bomberos.


No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com