19.7.11

CHARLA DE SEGURIDAD: COMPORTAMIENTO COMO CAUSA DE ACCIDENTES

En cualquier operación contra incendios o de rescate las condiciones inseguras son las causas de accidentes frecuentes y las  más fáciles de controlar. El comportamiento humano como motivo de accidentes es un problema diferente.

A continuación se presentan siete factores que demuestran las causas prácticas de trabajos o actos inseguros.

1. DESCONOCIMIENTO: Puede ser debido a falta de experiencia, incapacidad para reconocer una condición peligrosa o falta de entrenamiento .

2. INDIFERENCIA: Los Bomberos pueden saber cual es el método seguro de trabajo, pero es posible que no se preocupen de aplicarlos, esta es una actitud que puede ser temporal o permanente.

3. ACTOS TEMERARIOS: Este tipo de comportamiento ciega a Bombero frente a los peligros existentes y puede que se comporte inadecuadamente en un servicio arriesgándose él y a sus compañeros.

4. HÁBITOS DE TRABAJO INCORRECTO: Alguno de éstos hábitos se producen con la familiaridad con las operaciones a medida que pasa el tiempo, otros empiezan el primer día de servicio. Los Oficiales juegan un papel importante en la corrección de estos hábitos.

5. MAL EJEMPLO: Un Bombero nuevo o Aspirante puede que siga el ejemplo de un Bombero antiguo que tiene arraigado hábitos de trabajos inseguros. Tanto los nuevos como los antiguos tienen que ser educados continuamente en mantener hábitos de trabajo lo más adecuados posibles.

6. TOMAR ATAJOS: El deseo de realizar un trabajo rápidamente puede ser motivo de lesiones, por lo tanto, los Bomberos deben recordar siempre que su integridad física es esencial para ejecutar un nuevo trabajo.

7. FALTA DE ENTRENAMIENTO : Esta puede ser la causa principal de los accidentes. Es importante que el Bombero se sienta seguro en los procedimientos a realizar en su trabajo cada vez que sale a un servicio. Cada vez que exista inseguridad, se debe tener la honradez suficiente como para darla a conocer y recibir el adecuado entrenamiento.



No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com