2.3.10

TERREMOTOS

Cada cierto tiempo nuestro país se ve afectado por un Sismo que produce alarma en la población.La mayoría de las personas actúan en forma precipitada, perdiendo el control y exponiéndose innecesariamente, a accidentarse.No hay procedimientos que garanticen eliminar totalmente los peligros de un Sismo. Sin embargo, los daños materiales y los Accidentes personales, pueden reducirse considerablemente si se siguen las Instrucciones Oficiales y las recomendaciones contenidas en estos consejos. Recuerde que en un Sismo, el movimiento en sí, prácticamente no causa víctimas. La mayoría de los afectados, (muertos o lesionados) generalmente son el resultado de:

1. Caída de Objetos en el Exterior:Aplastamiento por derrumbe de estructuras, tales como paredes, letreros, chimeneas, desprendimiento de cornisas, tejas, ladrillos, caída de molduras y salientes de cielos rasos, etc
2. Caída de Vidrios:Especialmente cuando se trata de estructuras elevadas.
3. Caída de Objetos en el Hogar, oficinas:Muebles y otros artefactos de tamaño y peso considerable.
4. Caída de Cables:Cables energizados.

5. Incendios:Originados por roturas de cañerías de Gas y causas similares. Este peligro puede agravarse por la posible falta de agua, debido a roturas en cañerías matrices.
6. Actos Humanos Extremos:Provocados por la conmoción y el pánico generalizado; atropellos, caídas, ataques cardíacos, etc.
Revise su domicilio asegurando las instalaciones que presentan los mayores Riesgos.
Artefactos que utilicen Gas, deben utilizar conexiones flexibles, donde sea posible.
Muebles de gran tamaño y peso, como vitrinas, muebles murales, esquineros, libreros, lámparas, etc., deben estar asegurados convenientemente
Objetos de mayor peso en las partes inferiores de los estantes. Los Objetos frágiles en las partes inferiores de los estantes.
Los lugares donde guarda la vajilla, deben tener puertas y permanecer cerrados con llave.
No instale repisas u objetos pesados, sobre la cabecera o costados de la cama. Retire maceteros de bordes de balcones o de la escala.
Los objetos adosados a la pared deben tener doble soporte. Los lugares de Tránsito y Vías de escape, deben permanecer despejados.
Si tiene dudas acerca de la calidad de su vivienda, o de sus instalaciones, no dude en solicitar una inspección Técnica.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com