9.3.10

ACCIONES DE LA FUERZA DE TAREA "ATACAMA"


MARIO OLAVE Y VICTOR OSSANDON (extremos) JUNTO A DAMNIFICADOS DE CURANIPE


La fuerza de tarea "Atacama", formada por los Bomberos de los Cuerpos de las ciudades de Copiapó, Tierra Amarilla, Huasco, Freirina, Vallenar, Diego de Almagro, Chañaral y Caldera partieron el día domingo 28 de Marzo en dirección de la zona afectada por el megaterromoto y posterior maremoto.

La fuerza de tarea se constituyó con 66 Bomberos. Las máquinas que concurrieron fueron el carro de bomba y el aljibe de la Cuarta Cia. de Copiapó, y los carros de rescate de Vallenar, Chañaral y Diego de Almagro, a estos equipos se sumaron dos camionetas particulares y un Bus de la Empresa Sokol, para el transporte del personal.

Debido a que los tres carros de rescate son más rápidos, se adelantaron a las máquinas más pesadas dividendose la fuerza en dos grupos; uno de 31 Bomberos los que fueron destinados a la localidad de Iloca, llegando el lunes en la tarde y el otro de 35 Bomberos destinados a Curanipe, llegando a ese lugar el martes.

El Cuando estas fuerzas entraron a estos lugares asolados por la catastrofe, fueron recibidos con aplausos por los compatriotas damnificados ya que era la primera ayuda organizada que estaban recibiendo, a pesar de haber viajado más de 1.200 kilómetros desde la Región de Atacama.

Mientras avanzaban a estas localidades se le unieron fuerzas de tarea más pequeñas de los Cuerpos de Bomberos de localidades cercanas que no fueron tan afectadas, las que trabajaron en conjunto con nuestros Bomberos.

Las labores de busqueda y rescate de los cuerpo fueron dramáticas, penosas y dificiles, concluyendo con la recuperación de los cuerpos de más de 27 vícitimas del terremoto y maremoto.

Las historias de horror de la catastrofe que escucharon de los desconsolados ciudadanos fueron impactantes "vimos que depués del terremoto salió gente caminando de un camping en dirección a la playa, la luna iluminaba un claro sin árboles frente al mar y la gente se reunió alli, de repente vino una ola y los arrastró a todos en medio de gritos desgarradores"

La organización y logistica de la fuerza de tarea recibió elogios de un Comandante de Ejercito a cargo de los efectivos militares que llegaron a esas localidades, "una fuerza de tarea excelente, autónoma que traia de todo y que no dió problemas" son las palabras de reconocimiento que se trajeron nuestros Bomberos.

La Fuerza de Tarea levantó campamentos en donde los Bomberos, después de trabajar desde que amanecia hasta el último rayo de luz disponible, llegaban a comer y a descansar, otros dormían en el bus.

Con el transcurrir de los dias los habitantes de las localidades se fueron encariñando con los miembros de la fuerza, incluso regalándoles frutas de la zona en agradecimiento por los esfuerzos que estaban haciendo en la recuperación de los cuerpos.
Finalmente la desmovilización y regreso se produjo el sábado 6, no sin antes regalar los alimentos excedentes a los danmificados de la zona, último gesto de generosidad y de entrega de la fuerza de tarea.

Volvieron contentos y orgullosos por la misión cumplida sabiendo que faltaran muchas manos para la etapa de reconstrucción de esos hermosos poblados.

Todos los miembros de la fuerza reciban nuestra admiración. Nuestro Comandante Humberto Espejo, se destaca la capacidad de organización de Mario Olave Gaete, jefe de la fuerza.

De la Segunda Cía asistieron los Voluntarios Alejandro Molina y Pamela Lutz

(Fuente y fotografias Humberto Espejo Daviú)

No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com