8.12.09

SEGURIDAD NAVIDEÑA

árbol de navidad en llamas.

PELIGROS DEL ÁRBOL DE NAVIDAD Y DECORACIÓN

Existen riesgos asociados a la inadecuada manipulación de la decoración de Navidad. Niños y adultos pueden sufrir quemaduras graves por electrocución, por lo cual es fundamental que los artículos que se empleen cumplan con los estándares mínimos de seguridad, especialmente, para los niños.


Cuando la Navidad ya se aproxima con rapidez y comienzan a aparecer los decorados y el tradicional arbolito, es necesario tomar las precauciones para evitar accidentes. Niños y adultos pueden sufrir quemaduras graves por electrocución, situación que incluso puede provocar la muerte o deformaciones corporales, que podrían terminar en amputaciones.

“El árbol de navidad y la decoración de artículos eléctricos pueden transformarse en un riesgo para toda la familia, en especial cuando se utilizan artículos en mal estado o se tratan de reparar por algún desperfecto ocasionado”.

“Es fundamental comprar estos artículos sólo en el comercio establecido y deben estar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible que asegure la calidad y seguridad antes de comercializarse”, agrega.

“A todos los niños, les llaman profundamente la atención estos artículos y cuando no cumplen con los estándares mínimos pueden producir quemaduras por contacto al momento de tocar las luces del arbolito o quemaduras eléctricas cuando se utiliza artículos en mal estado o reparados de forma casera, comprometiendo la vida del niño”.
“Por lo general, asociado a los artículos de decoración, se encuentran alargadores de extensión, los cuales debieran cumplir con las mismas características antes mencionadas y mantenerse fuera del alcance de los niños e idealmente protegidos”, subraya. Recomendaciones * Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.

* Al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

* No sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de pascua.

* Para los exteriores, asegurarse de que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
* Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

* Los alargadores también deben estar certificados para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.

* Jamás comprar alargadores en la calle o a vendedores ambulantes, ya que nada y nadie garantiza su calidad y seguridad.

Y en caso de accidente eléctrico

* Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con el accidentado.

* No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.

* Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.

* Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un recinto asistencial.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com