15.12.09

INCEDIOS FORESTALES


Un incendio forestal es un fuego que, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Existen dos tipos de origen de los incendios forestales: natural en donde la ocurrencia deriva principalmente de rayos producidos por tormentas eléctricas. El otro origen es antrópico, situación mayormente presente en Chile, ocurren por descuido, negligencia o intencionalidad.


¿Como son los incendios forestales en Copiapó?


Incendios subterráneos: son los que menos se ven pero resultan los más perjudiciales, ya que atacan directamente las raíces y a todos los microorganismos del suelo; generalmente no emiten grandes cantidades de humo y suelen ser muy duraderos, pues no son fáciles de detectar y de combatir.


Incendios de superficie: son los que arrasan el estrato herbáceo, así como a todos los árboles jóvenes. Es el tipo que más se produce en Copiapó y a pesar de ser muy visible por la cantidad de humo que genera, es bastante difícil su control, especialmente cuando hay mucho viento.


Incendios de copa:, este tipo de incendio es poco frecuente en Copiapó debido a la escasez de árboles. Estos incendios son los que asolan el sur de Chile, son los más devastadores, ya que se quema inmisericordemente todo el árbol; un incendio de copa es impresionante: los árboles arden por entero, lanzando llamas más altas que ellos mismos y la temperatura se eleva a niveles insoportables.


Técnicas de Combate de incendios:


Combate con Agua, es la técnica mas empleada por el Cuerpo de Bomberos de Copiapó y para muchos es la manera más lógica de combatir un incendio, pero en múltiples ocasiones no es posible el acceso de los carros con de agua hasta el lugar del siniestro; el costo de este tipo de combate es elevadísimo debido al consumo de combustible y el daño del material de agua .


Zanjas Cortafuego: son caminos que seccionan el bosque, limpios de hierbas, hojas y ramas que se puedan quemar, para que cuando llegue el fuego se apague, ante la ausencia de material combustible.


Los cortafuegos son especialmente útiles para los incendios de superficie. Requieren de mucho personal de infantería y herramientas especiales (ver:http://bomberos-segunda.blogspot.com/2007/05/herramientas-para-el-combate-de.html)recursos que no siempre están disponibles. Una buena táctica es utilizar los caminos o huellas o solicitar un tractor con arado o maquinaria pesada para hacerlos. El cortafuego no elimina la posibilidad de que un incendio se propague subterráneamente.


Contrafuegos: en esta técnica lo similar combate a lo similar; en efecto, por increíble que parezca, para muchos incendios la manera más fácil de combatirlos es encender un fuego controlado que, dirigido hacia el primero, al encontrarlo provoque la extinción de ambos.


Combate directo: para algunos incendios pequeños, especialmente para los de superficie, la mejor manera es el combate directo, apagando el fuego con tierra o golpeándolo.


Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com