5.10.09

MONOXIDO DE CARBONO "MUERTE SILENCIOSA"



El monóxido de carbono, presente en los procesos de combustión, es un gas cuyo efecto es el de provocar asfixia por una alteración del transporte o de la entrega de oxigeno a los tejidos por parte de la hemoglobina. Esta asfixia, puede ser muy rápida y violenta y suele complicarse además de una parálisis del centro respiratorio.


El monóxido de carbono (C.O) es un gas incoloro, es más ligero que el aire y arde con una llama azul. Es inflamable y explosivo en mezclas de 12.5 a 74.2% con el aire. Se forma en la combustión incompleta de los materiales orgánicos carbonaceos como la madera, carbón de madera o mineral, petróleo y sus fracciones, gas natural y artificial, subproducto de explosivos. En toda combustión que haya déficit de oxígeno aumentará la producción de C.O.


La vía de ingreso es la respiratoria por la inhalación del gas. El C.O se combina con la hemoglobina de la sangre formando carboxihemoglobina, esta unión hace que la sangre pierda su capacidad de transportar oxigeno. El C.O tiene una afinidad 260 mayor veces con la hemoglobina que ésta con el oxigeno, por lo que resulta muy fácil asfixiarse en un incendio.


Los síntomas son; dolor de cabeza, pecho apretado, mareos y nauseas. A continuación, debilidad en las piernas, vómitos y pérdida del conocimiento. Luego piel rosada, convulsiones, aumento de las respiraciones, aumento del pulso, parálisis del centro respiratorio y muerte.


Es importante educar a los Bomberos parea evitar la exposición al C.O, sobre todo en el uso de los equipos autónomos o autocontenido. En caso de asfixia se debe sacar al accidentado al aire fresco y aplicarle oxigeno con máscara facial al 5 o 7%. Si no hay respiración se debe iniciar la respiración artificial.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com