29.9.09

LA INSPIRACIÓN DE SER BOMBERO


Mucho se habla, escribe o dice de la inspiración de ser Bombero, que es una actividad Voluntaria, sin fines de lucro. Que es una labor humanitaria altruista y desinteresada de quienes la realizan.


Pero en realidad debe ser tan desinteresada, la verdad que no. Piense por ejemplo en la cantidad de Bomberos Voluntarios en Chile, son miles de personas que han asumido un rol protector de los demás ciudadanos, incluso en desventaja; dejando de lado sus estudios, trabajos y familias para cumplir una función propia del Estado.


Dimensione en la cantidad de Compañías de Bomberos que están distribuidas a lo largo del país. Son “alrededor de” 1.100, de acuerdo a datos de la Junta y todas por menos con un carro de bombas (algunas tienen más de uno). Una fuerza de trabajo, de horas/hombres trabajadas, de equipos e infraestructura no son menos importantes, esto significan para el Estado un ahorro importante en esta área.


Los Bomberos Voluntarios de Chile, no deben desaparecer nunca, ya que desaparecería también la calidad de la entrega humana, el profesionalismo y la vocación. Imagínese Usted, a una persona que abraza la profesión de bombero, no por vocación, sino porque era lo único que tenía al alcance en el mercado laboral. Alguien disconforme con el sueldo que gana, que al cabo de los años le va a dar exactamente lo mismo el sufrimiento de los que padecen la desgracia ¿Es eso lo que querríamos en el servicio de Bomberos?


Se dice que el Bombero debe “Servir hasta las últimas consecuencias” pero también está acompañado con la aclaración de: "Y no se trata, por supuesto, de temeridad o arrojo sin sentido o por el sólo placer de vivir situaciones límites. Eso sería superficialidad e irracionalidad.” Esto último le pone los límites necesarios a “Servir hasta las últimas consecuencias”.


En efecto si decidimos asumir un rol propio de los Estado, debemos exigir que éste entregue condiciones legales para la protección de la salud, cuarteles dignos y equipamiento adecuado para cumplir este rol.


En lo personal debemos cumplir nuestra función de la manera profesional de siempre, con seguridad, sin arriesgar la integridad física ni la salud. Sin olvidarnos que el humo de hoy será la enfermedad del mañana.

No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com