7.9.09

HERRAMIENTAS BOMBERILES
















Es vital que el bombero pueda conocer bien el funcionamiento de las herramientas disponibles para su uso, principalmente en entradas forzadas.

Estas herramientas las podemos clasificar según su utilidad en los siguientes
grupos:

Herramientas de Corte (cizallas /napoleón)
Herramientas de Palanca (haligan)
Herramientas para Separar / Apretar (mandíbulas/separadores hidráulicos)
Herramientas para Empujar o Tirar (ganchos)
Herramientas para Golpear (matillos /hachas)

Hachas :
La finalidad de estas herramientas no son necesariamente el realizar técnicas de Entrada Forzada, sin embargo, son las más comunes de observar en esta práctica. Son herramientas de uso limitado dentro de la entrada forzada ya que se utilizan principalmente para romper vidrios, abrir entretechos y techos. Principalmente es requerido en tareas de ventilación.

Tijera corta pernos o Napoleón:
Son herramientas para cortar elementos metálicos tales como pernos, barras de hierro, cables, cadenas, algunos brazos de candados y otros materiales sin reforzar. Esta herramienta queda limitada a ser usada cuando nos encontramos con cadenas o brazos de candados de alta seguridad. Estos materiales estropean la superficie cortante de la tijera corta pernos.

Ganchos:
Las herramientas que se agrupan dentro de esta categoría son las pértigas, bicheros y ganchos. Por su longitud facilitan el alcance de objetos que se encuentran a gran distancia, además de ser ideales para romper vidrios de ventanas o puertas para así evitar que el bombero reciba directamente trozos de vidrio.
Este tipo de herramientas son las más empleadas al momento de forzar puertas, ventanas y cerrojos, como también para mover objetos pesados.

Herramientas de Palancas:
Si se decide forzar un objeto con una herramienta es necesario, seleccionar la más adecuada para generar mayor fuerza, de no ser así, se sugiere seleccionar otra herramienta apropiada para hacer Palanca. Dentro de este grupo de herramientas podemos encontrar el Haligan, las barretas o chuzos y los “diablos”

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com