- Para efectuar al ventilación se debe acceder al techo con una escalera asegurándose que la electricidad haya sido cortada.
- Camine sobre los puntos en donde existan clavos o ganchos de las tejas pues abajo de estos se encuentran las vigas de soporte.
- No camine en el techo directamente sobre el incendio.
- Coloque una escalera sobre el techo para caminar.
- Rompa el techo en la parte más alta posible, esto lo puede lograr "volando" los cabezas de los clavos o soportes de tejas con un hacha y en el caso de los techos de barro rompiéndolos con un azapico.
- Rompa el cielo con una gancho "bichero", introduciéndolo a traves del hoyo por el entretecho.
- No obstruya la salida del humo y gases con su cuerpo.
Una vez que los gases calientes y el humo comienza a salir y si cuenta con una manguera de agua, NO lance agua por el hoyo en el techo hacia adentro del edificio ya que lo estará provocando es que el chorro obstruya el efecto chimenea que se forma en el hoyo de ventilación. El chorro de agua debe ser dirigido con una leve inclinación hacia arriba, siguiendo la trayectoria que el viento le imprima al humo y los gases.
Los bomberos que estan al interior de la edificación deben evitar tapar con sus cuerpos o muebles las entradas naturales de aire como puertas y ventanas con la finalidad de permitir el libre paso del aire y crear la ventilación del recinto. Los chorros de neblina al interior del recinto usandolo con movimientos similares al los de un ventilador servirán para forzar a los gases calientes a subir por el agujero de ventilacíon prácticado en el techo.