Bomberos quedan atrapados cuando intentaban un rescate de un obrero
Cada vez se está haciendo más frecuente el que los Bomberos se estén accidentando en los servicios y probablemente esté ocurriendo por que nos estamos olvidando de dos conceptos importantes.
1.- No hacer nada es también una opción: existen emergencias en las que somos superados ya sea por la magnitud de ésta o por que no contamos ni con los conocimientos ó tecnología para enfrentarla, en estos casos no hacer nada y esperar a que los recursos humanos y técnicos lleguen es una buena opción.
Esta es una decisión dificil de adoptar, pero no debemos correr el riesgo de transformarnos de solucionadores de problemas a ser partes del problema complicando aún más la emergencia. Por ejemplo en caso de enfrentar una emergencia en donde una fuente radioctiva tiene una pérdida:
¿Sabría usted cual es el tipo de radiación es la que se está fugando?
Y una vez que supiera del tipo de radición :
¿Sabría calcular cual es la distancia de seguridad?
¿Sabría determinar cual es el blindaje adecuado?
¿Sabría que hacer para controlar la fuga de la fuente?
¿Sabe a quien llamar para solcitar especialistas?
Seguramente es más seguro no hacer nada, guardar distancia y esperar a que lleguen espcialistas del tema para en conjunto buscar una solución
2. La prioridad en las emergencias es el mismo Bombero: No debemos trasnformarnos en parte del problema.La primera preocupación en los incendios o rescates debe ser la seguridad y salud de los mismos Bomberos, para que el control de la situación sea exitoso. El control de una emergencia en la que ningún Bombero resulta lesionado debe ser considerada un éxito, de lo contrario cuanto tiempo desviaremos para preocuparnos del rescate de uno de nuestros propios compañeros mientras dejamos a las víctimas o el control del incendios descuidados, éste es un verdadero fracaso. ¿Cuanto tiempo y dinero se pierde cuando un carro de bomba al dirigirse a un llamado tiene un accidente de tránsito?, estas son cuestiones de las que debemos ocuparnos antes que ocurran, los invito a la reflexión y debate.