7.5.07

LA MADERA

En la actualidad, la madera ha jugado un rol secundario en la construcción de nuestro país, debido a su incuestionable combustibilidad. La imagen actual de la madera, no hace justicia a sus numerosas ventajas constructivas, ya que es considerada como un material altamente inflamable y, por ende, peligroso. No obstante, y como contrapartida, cabe destacar su gran versatilidad, resistencia sísmica, calidez, rapidez de construcción, fácil transporte y buena aislamiento térmica, entre otros, como características que le permiten ser parte integral de múltiples aplicaciones.

Existen maderas de diferentes especies, propiedades, colores, texturas y composición, que determinan su uso final. La madera presenta una muy buena resistencia al fuego gracias a la capa de carbón que forma bajo la acción de las llamas.

Combustibilidad v/s Incombustibilidad

La incombustibilidad en un material de construcción ha sido valorada de manera ilógica, ya que los efectos secundarios de la exposición a altas temperaturas, que son potencialmente desastrosos, a menudo son ignorados. La madera es un combustible que, en muchos casos, puede llegar a presentar una mayor seguridad frente a la acción prolongada de las llamas frente a otros materiales ciertamente incombustibles, pero que pierden estabilidad estructural cuando alcanzan determinadas temperaturas. En el caso de la madera de grandes dimensiones bajo la acción del fuego, se produce una carbonización en la superficie formando una capa que actúa como aislante, que impide la propagación de la llama hacia su interior. De esta forma, las propiedades mecánicas de la madera residual permanecen intactas, garantizando la estabilidad de la estructura durante un período. Por el contrario, los elementos y estructuras de aluminio, acero y concreto pueden en ese mismo lapso colapsar o destruirse completamente. En general, existe una confusión respecto a la respuesta de la madera frente a la acción de las llamas. Por ello, se deben distinguir dos criterios totalmente diferentes y complementarios entre sí:
- Reacción al Fuego
- Resistencia al Fuego
La mayoría de los materiales y elementos constructivos utilizados en edificios públicos, viviendas y otros, deben ser sometidos a ensayos de laboratorio para ser clasificados de acuerdo a estos criterios.

a) Reacción al fuego: Se evalúa en materiales de construcción a través de parámetros tales como tiempo de ignición, propagación de llama, tasa de calor liberado y generación de humos, entre otros.

b) Resistencia al fuego: Se mide en minutos, y es la capacidad que exhibe un elemento de construcción para conservar durante cierto tiempo sus cualidades estructurales. Bajo estas consideraciones, la madera presenta una muy buena resistencia al fuego gracias a la formación de la capa de carbón; en cambio, su reacción al fuego es limitada puesto que cuando forma parte de muebles, revestimientos de muros y cielos u otras aplicaciones que utilizan piezas más delgadas, arde con facilidad.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com