14.5.07

ACTUACION EN INCENDIOS EN PLANTAS INDUSTRIALES


ANTES DEL INCENDIO

Ayuda Mutua:

El sentido común sugiere que cuanto más pronto se pueda alertar a las acerca de la presencia de un fuego, tanto mayores serán las posibilidades de que las pérdidas reales y tangibles, tanto en vidas humanas como en dinero, se puedan reducir considerablemente. Por lo tanto una de las primeras acciones de la oficialidad debe ser el de la entrar en contacto con los directivos de la planta para establecer un procedimiento de ayuda mutua, para casos de emergencias, entre el Cuerpo de Bomberos y la Brigada Industrial. En este procedimiento se debe contemplar el aviso para los casos de emergencias (sobres con claves) por ejemplo.

Reconocimiento del área industrial:

Es necesario que los Bomberos conozcan las instalaciones de la planta para que sepan exactamente:
· Los materiales peligrosos que se almacenan.
· Los emplazamientos de las bodegas, talleres, etc.
· Entrada para los vehículos de los bomberos (si estos pasan por la puerta por ejemplo)
· Ubicación de la red interna contra incendios (grifos y gabinetes)
· El material contra incendios que se utiliza la Brigada (si es compatible con el de bomberos).

Ejercicios y simulacros

Se deben efectuar ejercicios y simulacros al interior de la planta y en conjunto con la Brigada de Emergencias, para detectar falencias y corregirlas antes de la ocurrencia de un siniestro.

DURANTE EL INCENDIO

Actuar coordinadamente con la Brigada de Emergencias de la Planta

Ellos conocen mejor las instalaciones y el proceso que se lleva a cabo en la planta y los riesgos asociados en un incendio en esta. También se debe considerar los aportes de materiales combustibles al incendio, debido al mismo proceso operativo de la planta, por lo que se debe considerar el cierre de circuitos de la planta o de válvulas para evitar que flujos de los procesos sigan llevando combustible al incendio. La detención total de la planta es una alternativa que debe ser discutida con la administración.
Bloquear energías y/o equipos

Debe ser una preocupación permanente el mantener bloqueado con medios físicos (candados) la energía eléctrica y/o equipos que pueden ser puesto en marcha de manera accidental o por control remoto, los que pueden lesionar al personal involucrado en el combate de incendio. Esto debe estar coordinado con el personal de la Brigada de Emergencia y establecidos en procedimientos previos.

Reducir la contaminación

Se debe intentar mantener una “pluma” con el humo con la finalidad que los gases tóxicos suban y no se encuentren a nivel de piso en donde serán más nocivos para el personal que combate el incendio y la población expuesta que vive alrededor de la planta. Una evacuación del área requerirá actuar coordinadamente con la Policía y otros organismos.

Las aguas residuales empleadas durante el combate de incendios deben ser canalizadas a piscinas decantadoras de la misma planta y en el peor de los casos tratar de contenerlas antes que lleguen a los sistemas públicos de alcantarillados ya que en se pueden producir daños en las plantas de tratamiento de aguas servidas de la comuna.

DESPUES DEL INCENDIO

Dejar una “guardia de cenizas”, que tendrá como finalidad el vigilar los posibles rebrotes de las llamas.
Cuantificar los gastos generados en el control del incendio, incluidas las horas hombre empleadas.
Implementar una vigilancia médica sobre los Bomberos participantes para detectar cualquier intoxicación con síntomas tardíos.
Hacerse parte en la investigación de los origines y causa del siniestro

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com