18.4.07

SISTEMAS DE DETECCION DE INCENDIOS


1.- INTRODUCCION

El sentido común sugiere que cuanto más pronto se pueda alertar a las acerca de la presencia de un fuego, tanto mayores serán las posibilidades de que las pérdidas reales y tangibles, tanto en vidas humanas como en dinero, se puedan reducir considerablemente. Este proceso de alertar cuando ocurre un incendio se basa en el factor de la reacción humana y en la ayuda de una amplia variedad de mecanismos automáticos para la detección de incendios. Los más comunes se activan mediante el calor , el humo o la llama.

2.- LAS CUATRO ETAPAS DEL FUEGO

El fuego es un proceso de combustión química originado por la combinación de combustible, oxígeno y calor. La evolución del fuego, en lo que a detección se refiere, puede considerarse que progresa a través de cuatro etapas bien definidas.

2.1 Etapa incipiente inicial

Es aquella en la que no hay una manifestación visible de humo, llama o calor significativo, sin embargo existe una condición que genera una cantidad significativa de partículas de la combustión. estas partículas, originadas por la descomposición química, tienen un peso y una masa, a pesar de que son muy pequeñas para puedan ser vistas por el ojo humano. se comportan de acuerdo a la ley de los gases y ascienden rápidamente. esta etapa, generalmente, se desarrolla durante un período prolongado.

2.2 Etapa de fuego latente o incandescencia

A medida que el fuego evoluciona , la cantidad de partículas de la combustión aumenta a un punto tal que su masa colectiva se vuelve visible. A esto se le denomina “humo” . Aún no hay llama ni un calor significativo.

2.3 Etapa de la llama

A medida que el fuego sigue evolucionando, sobreviene el punto de ignición. La llama emite una energía infrarroja. El nivel de humo visible generalmente disminuye y se desarrolla más calor.



2.4 Etapa de calor

A esta altura se producen grandes cantidades de calor, llamas, humo y gases tóxicos. la transición de la tercera a la cuarta etapa evoluciona muy rápidamente.

Hay muchas clases de detectores de incendios aptos para distintas situaciones y particularmente útiles para distintas etapas de un fuego.


3. SISTEMAS DE DETECCIÓN, DE ALARMA Y DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS


En la prevención de la ocurrencia de incendios y en la extinción de estos, ya sea en forma manual con extintores ó mangueras se involucra directamente al ser humano. Para hacer más efectiva esta labor y reducir la exposición de las personas se han creado los sistemas automáticos de protección contra incendios, los cuales permiten que el ser humano no se involucre directamente en la detección y en la extinción de un fuego.

En sus distintas etapas, un fuego emite señales, las que pueden ser interpretadas por distintos sistemas.

3.1 Detectores de humos

Detectores iónicos:

Detecta humos o gases de una combustión , los que entran en una cámara de ionización abierta al ambiente, en la cual se está midiendo la conductividad del aire al penetrar en la cámara partículas de la combustión, la corriente es obstaculizada y esto es traducido en una alarma.

Detectores ópticos

Detectan humos oscuros, los que entran en una cámara donde hay una fuente de luz infrarroja y un receptor. Existe una trampa que obstaculiza la recepción en la foto-celda de la luz infrarroja, pero cuando el humo entra en la cámara sus partículas reflejan o difunden los rayos luminosos de la fuente emisora en todas direcciones, parte de estos rayos alcanzan la foto-celda, lo que se traduce en una alarma.

Detectores lineales de humo

Operan por la interrupción de un haz infrarrojo entre el emisor y el receptor ante la presencia de humos, lo cual provoca un cambio en el valor de la corriente de supervisión generando una alarma. Este tipo de detectores es apropiado para la protección de grandes bodegas o talleres.

Detectores de temperatura

Al entrar en contacto con la temperatura generada en un incendio, se descomponen provocando una señal eléctrica que se traduce en una alarma.

Cable detector de temperatura

Operan por el calentamiento. Cuando se incrementa la temperatura se funden cambiando su estado, provocando una señal eléctrica que es traducida en una alarma. Se utilizan normalmente en la protección de correas transportadoras y maquinaria pesada.

3.2 Unidad de control de alarmas

Este es un panel centralizado encargado de recibir las señales emitidas por los diferentes detectores de incendios, señales que son interpretadas y transformadas en alarmas. Además este panel supervisa el estado de funcionamiento del sistema, de la alimentación eléctrica primaria o de emergencia (baterías). Estos paneles se programan para transmitir la alarma a las brigadas y para enviar señales o instrucciones a equipos ajenos, como son por ejemplo: ascensores y sistemas de aire acondicionado. pueden además iniciar acciones de extinción automática, si existen. El funcionamiento de las instalaciones es similar al sistema nervioso humano, en el cual los detectores de incendios son los órganos de los sentidos, los cuales se conectan por cables eléctricos (nervios) al cerebro (panel – central de alarmas)

4. SISTEMAS DE EXTINCIÓN


4.1 Sistemas de sprinkler

Es un sistema húmedo, el cual consta de un rociador conectado a una red de agua presurizada. En estado normal, está formado por un bulbo que puede ser de líquido almacenado en una ampolla de vidrio o un sistema de fusible metálico que sujeta un tapón, el cual impide la salida del agua.

Cuando la temperatura ambiental alcanza un valor preestablecido, el bulbo o el fusible se funden liberando el tapón, saliendo el agua en forma de lluvia por el rociador o cabeza rociadora.

El sistema sprinkler actúa por si mismo, es controlador del fuego, ya que el incendio debe estar en una etapa tal que las altas temperaturas permitan fundir el bulbo.


4.2 Sistemas de diluvio

La diferencia entre un sistema de diluvio y uno de sprinkler es que en este último el sprinkler se abre dejando caer el agua solamente en el área afectada por el fuego. En cambio el sistema de diluvio deja caer el agua sobre toda el área protegida por el conjunto de rociadores asociados a la red.
El agua es alimentada a través de una válvula de diluvio, la cual se abre cuando se produce una descompensación en la presión de la red o cuando recibe una señal eléctrica enviada por un sistema de detección, inundando la red y distribuyendo agua por todas las boquillas, las cuales están permanentemente abiertas.


4.3 Sistemas de gases inertes

Son sistemas conectados a baterías de cilindros que contienen gases inertes como el anhídrido carbónico ó el fm-200. el sistema es controlado por una unidad o panel de control de extinción, la que recibe las señales de los detectores, los que están instalados por zonas cruzadas (cross zonning) y en las cuales para activarse la alarma , el panel debe recibir señales de dos zonas.
Poseen conexiones para remitir su señal a un panel central y para equipos ajenos, además de los circuitos para las alarmas.
Cuando se activa el detector de una zona, se emite una señal acústica de pre-alarma y cuando se activa la segunda zona se inicia la temporización (10 a 30 segundos) y finalmente se activa el sistema de extinción produciéndose la descarga.
Existe la posibilidad de abortar la alarma temporalmente, manteniendo apretado el botón de aborto y también se puede activar en forma inmediata la descarga del gas presionando el activador manual.

5. ACTUADORES O ESTACIONES MANUALES.

Considerando que los sentidos del ser humano son los mejores detectores de incendios, los sistemas automáticos permiten la activación manual de las alarmas y de los sistemas de extinción, mediante palancas o botones pulsadores.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com