18.4.07

Espumas contra incendios


1. INTRODUCCION

La espuma contra incendios apareció por primera vez a fines del siglo diecinueve, para combatir incendios de hidrocarburos. Era conocida como "espuma química" debido a que la burbuja que se forma es el resultado de una reacción química.

Actualmente se utilizan las "espumas mecánicas" o de aire. Las burbujas resultantes son producto de la introducción mecánica de aire dentro de una solución de agua y concentrado de espuma.

2. TIPOS DE ESPUMA

Los hay de cuatro tipos básicos.

· Espumas Químicas : Son producidas cuando una sal ácida y una alcalina entran en contacto. Son consideradas actualmente obsoletas.

· Espumas Proteínicas (Mecánica): Son producidas con sólidos proteínicos naturales descompuestos químicamente. No son tóxicas y trabajan entre los 7º C Y 49º C. Dentro de las proteínicas encontramos a las fluroproteínica que es básicamente una espuma reforzada con flúor que las hace más estables y más compatibles con agentes químicos secos.

Estas espumas no son adecuadas para ser usadas con disolventes polares tales como el alcohol, acetona, etc., ya que se mezclan con el agua lo que las descompone rápidamente.

· Espumas Sintéticas : Actúan eficientemente sobre solventes polares existiendo actualmente la espuma multipropósito, la que actúa tanto sobre hidrocarburos y solventes polares.

· Espuma detergentes : Estas espumas causan una tensión del agua muy baja y se consideran con humectantes o penetrantes, lo que las hace muy efectivas en los incendios de la clase “A”. Sin embargo esta condición hace que las espumas detergentes descompongan a las otras espumas.

3. COMO FUNCIONAN

La espuma es un agente de mantenimiento y enfriamiento. Se usa para apagar incendios de líquidos inflamables y combustibles, evitando que escapen vapores inflamables. La burbuja de espuma sirve como vehículo para acarrear agua al incendio. Dentro de las espumas podemos definir dos categorías, las de formación acuosa (AFFF) y las de alta expansión.

3.1 Formación acuosa

Forman una manta de espuma que se extiende sobre la superficie del líquido incendiado. Esta manta sofoca el fuego y retarda la evaporación del líquido combustible por debajo de sus límites inflamables. Junto con esto se forma una película de solución acuosa desprovista de burbujas a través de la superficie del líquido.

3.2 De alta expansión

La espuma de alta expansión es diferentes a otras espumas ya que son útiles para combatir incendios en estructuras interiores y lugares inaccesibles. Actúa a través de la remoción del oxigeno en un área confinada además de proporcionar una manta aislante, aunque no es tóxica puede resultar peligroso el ingreso a un área confinada con espuma de alta expansión, ya que pueden haber sido generadas con aire contaminado y los productos de la combustión hace que las espuma se descomponga.

Todas las espumas apagan el fuego de cuatro maneras :

a) Sofocan el fuego y evitan que el aire se mezcle con los vapores inflamables.
b) Reprimen los vapores inflamables y evitan su descarga.
c) Separa las llamas de la superficie del metal.
d) Enfrían el combustible y las superficies del metal.

Las espumas son suficientemente livianas para que flote con facilidad en líquidos inflamables de baja gravedad específica y tienen bastante densidad como para resistir su separación a causa del viento.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com