4.2.11

RECOMENDACIONES SI SALE DE EXCURSIÓN A LA CORDILLERA CON LA FAMILIA

Antes de iniciar el viaje debe planificar su ruta, revisar el estado del clima, mirar mapas para determinar el mejor camino e informar a un familiar u amigo del viaje que va a realizar y el día y hora en que va a regresar de manera que él de aviso a las autoridades en caso que no regrese en la fecha acordada.

Antes de iniciar la conducción, el conductor debe efectuar y registrar una revisión del vehículo, prestando especial atención a la revisión de: Estado de los neumáticos, frenos, dirección, luces, ajuste de espejos, nivel de combustible, parabrisas y sistemas de seguridad del vehículo

En caso de mal clima y en caminos con calaminas se debe conducir la defensiva, es decir que la velocidad razonable y prudente será la que permitan las condiciones de luz, del estado del camino, del estado físico y mental del conductor, de la condición del vehículo y las condiciones climáticas.

Es ideal que todo vehículo que se desplace hacia la cordillera cuente con dos neumáticos de repuestos. En caso contrario extremar las precauciones para evitar los pinchazos. Calcule bien el consumo de combustible antes de salir, si es necesario llevar combustible en bidones, estos deber ser los aprobados para este fin.

 
Siempre que salga de excursión a la cordillera en especial si hay condiciones climáticas adversas (nieve o lluvia), debe considera llevar raciones extras de alimentos no perecibles y agua por persona, además de sacos de dormir o frazadas para el caso que quede en pane y deba pernoctar en la cordillera.
 
En caso que el vehículo quede enterrado o en panne y si las condiciones del vehículo lo permiten debe mantener el motor funcionando para calefaccionar el interior del vehículo. Se debe ventilar su interior bajando los vidrios cada ½ hora. En ningún caso deben dormir todas las personas al mismo tiempo, se deben establecer turnos para vigilar por la llegada de la ayuda y que el tubo de escape del vehículo no se obstruya con la nieve o barro, esto último para evitar la intoxicación por el monóxido de carbono.
 
Si queda aislado no abandone el vehículo ya que tiene un refugio y protección contra el medio. Espere que su pariente o amigo de el aviso a las autoridades encargadas de la búsqueda y rescate. No olvide que para que esto sea efectivo no debe salirse nunca de la ruta que le entregó antes de salir de excursión.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com