9.2.11

LA RESPONSABILIDAD DE NUESTROS MAQUINISTAS

Los conductores de los carros de Bomberos tienen una gran responsabilidad sobre sus hombros, cuando se encuentran operando las máquinas. Cuando acuden  a  un llamado deben soportan una fuerte presión tanto del entorno que los rodea, como de los mismos Bomberos al interior de la cabina.

Deben sortear las dificultades del tráfico, peatones y conductores distraidos que no han percibido las sirenas y luces de los carros. La congestión vehicular es otro factor que presiona a los maquinistas y la misma necesidad de llegar rápido sobre todo cuando el llamado transmitido por la central de Alarma denotó la urgencia de acudir prontamente.

Tambien están los Bomberos que presionan al maquinista para que acelere el carro e incluso, existen oficiales sobre todo bisoños que comienzan a dar "ordenes" a los maquinistas de como conducir, que calle tomar, donde doblar etc.

A veces no verifican el correcto funcionamiento de la maquina operándolas con fallas mecánicas que son críticas, tales como frenos en mal estado,neumáticos gastados, luces quemadas, etc. 

Finalmente la sirena, bocinas y balizas se conjugan  haciendo sentir a veces que las luces y el sonido se transformarán en un "escudo protector invisible" del carro haciéndolo invunerable ante cualquier peligro, la realidad es que esto no existe.

Y cuando ocurre el accidente descubrimos que todas las buenas intenciones de acudir rápidamente a un llamado no sirven de nada frente a los aspectos legales que se deben efrentar, efectivamente la ley en Chile no faculta a los conductores de los vehículos de emergencia a violar las normativas para llegar rápido hasta el lugar de la emergencia, en este caso no se aplica el criterio "que el fin justifica los medios".

Después de los accidentes los maquinistas , y sólo ellos, deben enfrentar las responsabilidades civiles y penales. Si el Cuerpo de Bomeberos es de escasos recursos, es probable que el maquinista deba absorber los costos y si se determinan sanciones legales que involucran penas de cacel, el maquinista es quien deberá asumirlas.

Finalmente la responsabilidad frente a si mismo, su familia y la comunidad que los rodea es tan importante como las legales, la foto de abajo muestra un carro aljibe destruido que dejó vulnerable a una comuna entera a consecuencia de, tal vez, un acto irresponsable de uno o  varios actores. (Se reciben comentarios)
Accidente 06/02/11, San Bernardo.

No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com