3.11.10

TAMBORES VACIOS

UN TAMBOR VACIO no está vacío, sobre todo un tambor que ha contenido líquidos inflamables. Se puede sacar hasta la última gota del líquido, pero aun así el tambor no está completamente vacío.
La razón de esto es que el líquido despide un vapor que se mezcla con el aire dentro del tambor y llena el espacio vacío.

Muchos de ustedes saben que esta mezcla de vapor y aire es la que produce las explosiones. Esto es lo que explota en los cilindros de los vehículos y eso es lo que explota cuando se enciende un fósforo para mirar si el tanque de gas está vacío.
Tienen que tener en cuenta que cualquier tambor que ha tenido líquidos inflamables -aceites, disolventes, barniz, etc. - es una bomba cargada esperando para estallar cuando se cometa un error. Antes de volver a usar un tambor y antes de soldarlo, sí es que hay que hacer alguna reparación, hay que limpiarlo completamente.

He aquí un procedimiento detallado para limpiar un tambor y evitar correr riesgos:

Hay que quitar todas las fuentes de incendios, chispas o calor, del sector en el cual se va a abrir el tambor. Esto incluye luces y llaves eléctricas sin protección.
Si no se puede eliminar la fuente de ignición del sector de trabajo habrá que realizar la tarea en otro lugar.

Usar la ropa de protección que sea necesaria, como por ejemplo botas y delantales de caucho y guantes de caucho o asbesto.
Quitar los tapones con una llave de mango largo y permitir que salga todo el líquido.
Usar una luz a prueba de explosión, para inspeccionar la parte interior del tambor a fin de ver si no se han dejado trapos u otro material, que puedan haber evitado que el drenaje se haya hecho correctamente.

A continuación colocar el tambor sobre un estante o colgarlo de alguna parte, durante cinco minutos, a fin de que se vacíe completamente.

Por lo menos durante diez minutos hay que limpiarlo con vapor. Algunos materiales llevan más tiempo y se les dará instrucciones. Luego hay que poner una solución cáustica y hacer rodar el tambor por lo menos durante cinco minutos (algunos materiales necesitan cáusticos especiales). A fin de aflojar las escamas hay que golpear un poco el tambor con un palo de madera.
A continuación hay que lavar el tambor con agua caliente, permitiendo que salga toda el agua a través de la abertura, después de esto, lavar la parte de afuera con vapor y agua caliente. Posteriormente secar el tambor con un chorro de aire caliente. Cuando está seco copiarlo cuidadosamente con la luz a prueba de explosión y si se tienen dudas sobre la limpieza, volverlo a lavar con vapor.

Nunca traten de limpiar un tambor que ha contenido un material con el cual no están familiarizados. En algunos casos será necesario usar un procedimiento especial para lavarlo, por lo tanto antes de empezar a trabajar en un tambor, deben estar seguros de que conocen cuál es el procedimiento correcto.


Tomado del “Supervisor”. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com