5.8.10

DEFICIENCIA DE OXIGENO

Uno de los peligros invisibles para los Bomberos en caso de rescates en espacios confinados, es el riego de enfrentar una atomosfera con poco oxigeno.
En efecto, antes de ingresar a un espacio confinado, se debe actuar por sospecha pensado que siempre existirá un riesgo atmosferico o biológico al interior del espacio confinado. Previo al ingreso, se debe a abrir las compuertas, tapas o escotillas e intentar una ventilación mecánica o batural.En la medida de lo posible, los Bomberos deben contar con detectores de gases para monitorear el interior del espacio confinado antes de ingresar , para determinar las concentraciones de éstos y si ponen en riesgo la vida de las personas.
El rescate en un espacio confinado con atmosferas peligrosas debe se efectuado siempre con equipo de respiración autónomo.

Una tabla referencial se adjunta para graficar las consecuencias de la deficiencia de oxigeno:

Porcentaje de oxigeno en el aire / Sintomas
21 % : Ninguno - condición normal
19.5% : ALARMA detectores

17 % :Deterioro en la coordinación muscular, incremento en la función, respiratoria para compensar la proporción más baja de oxígeno.
12 % :Mareo, dolor de cabeza mucha fatiga.

9 % :Pérdida del conocimiento.
6% :Muerte a los pocos minutos por deficiencia respiratoria y la consecuente falla cardíaca.


La mayoría de los detectores para medir porcentajes de oxigeno, alarma a los 19,5 %, por lo que existe un margen de un 2, 5% para evacuar antes de sufrir los efectos de la deficiencia de oxigeno.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com