23.11.09

EL CUIDADO DE LA VISTA

Las operaciones contra incendios crean una gran variedad de peligros para los ojos, por ejemplo: partículas que salen despedidas, salpicaduras de líquidos corrosivos o metales fundidos, polvo y radiaciones perjudiciales.

Las lesiones en los ojos no solo son incapacitantes, sino que frecuentemente puede desfigurar a una persona. El costo de una lesión es muy elevado.

La mayoría de las lesiones son producidas por los objetos que salen despedidos, como partículas provenientes del proceso de combustión, brasas o metales.

Tanto el Bombero que usa una herramienta como cualquier otro que este expuesto a Partículas despedidas con fuerza, necesita usar protección visual, especialmente en aquellos trabajos en los que una herramienta de metal de impacto duro golpee contra otro; en donde se golpee un material con una herramienta metálica de mano, o, en donde la acción cortante de una herramienta origine partículas que salen despedidas.

Los peligros, sin embargo, pueden reducirse a un mínimo si se emplea herramientas de impacto blandas no ferrosas y mediante el empleo de pantallas entre los ojos del Bombero y el metal en el que se esta trabajando.

Es importante entender que no solo lo descrito puede producir una lesión ocular pensemos en nuestra quehacer diario: Se asiste a un incendio, existe viento que cambia constantemente en velocidad y dirección, mucho de los trabajos desempeñados son realizados donde existe el peligro de caída de material fino por lo anterior se hace necesario estar preparado para enfrentar estos peligros siendo necesario el uso adecuado de los visores de seguridad de los cascos y de las antiparras.

Usemos nuestra protección visual y vigilemos que el resto también lo haga.

No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com