27.10.09

NOTICIA IMPORTANTE

El sábado 24 de octubre fue publicado en el Diario Oficial la ley Nº 20.389 que faculta a los Cuerpos de Bomberos para inspeccionar las condiciones de seguridad de edificaciones.

En efecto, la citada norma legal, que en entra en vigencia a partir de hoy y que consta de un artículo único, introduce dos modificaciones al artículo 142º y agrega un inciso tercero nuevo al artículo 144º del decreto con fuerza de ley 458 de 1975 “Ley General de Urbanismo y Construcciones”.

La primera modificación consiste en facultar a los Cuerpos de Bomberos para inspeccionar las obras de edificación que están obligadas a requerir permiso de construcción, con el objeto de verificar las condiciones generales de seguridad, las seguridad contra incendio establecidas en la normativa vigente (principalmente en el Titulo IV, capítulos 2 y 3 de la Ordenanza General) y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios, debiendo dejar constancia de sus observaciones en el Libro de Obras. (En dicho instrumento se deben consignar las instrucciones y observaciones sobre el desarrollo de la construcción por parte de los profesionales que intervienen en ella y de los inspectores municipales).

En segundo lugar, faculta expresamente a los Cuerpos de Bomberos para inspeccionar las condiciones generales de seguridad, las de seguridad contra incendio y el funcionamiento de las instalaciones de emergencia de los edificios. En caso de constatar que no se cumplen las condiciones de seguridad previstas en el plan de evacuación, el Comandante del Cuerpo de Bomberos respectivo dará cuenta por escrito del resultado de la inspección al Director de Obras Municipales, a fin de que se adopten las medidas establecidas en el articulo 20 de la ley General de Urbanismo y Construcciones. (multa a beneficio Municipal aplicada por el Juez de Policía Local respectivo).
mas información www.bomberos.cl

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com