30.11.07

TSUNAMI

Para participar con eficiencia ante una emergencia por Tsunami es conveniente conocer aspectos relativos a la generación, desarrollo y consecuencias de este tipo de elemento natural.

La palabra Tsunami fue adoptada del japonés. “Tsu” significa bahía y “Nami” significa ola. Un Tsunami puede ser generado por cualquier perturbación que desplace una gran masa de agua desde su posición de equilibrio. La gran longitud de las olas de un Tsunami hace que los Tsunamis se comporten como olas bajas.

Al respecto debe recordarse que los Tsunami se pueden originar a cientos o miles de millas de las áreas costeras y la geografía local puede intensificar o disminuir el efecto de un Tsunami. Ellos se pueden originar por las siguientes causas principales, las cuales causan una perturbación submarina:

· Una explosión volcánica submarina
· Un deslizamiento de material anclado precariamente en el talud continental sumergido
· El tectonismo o terremoto, que consiste en un brusco alzamiento o hundimiento del piso submarino (deformación del fondo marino) y que produce los Tsunamis de efectos oceánicos, que son los más poderosos, es la forma más frecuente de generación de Tsunamis.

Cualquiera de los eventos mencionados - incluso la caída de un meteorito - que desplace masas significativas de agua provocará un tren de ondas radiales que atacarán más tarde o más temprano todos los bordes del gran océano. Normalmente un Tsunami lo constituye un tren sucesivo de diez o doce “crestas” o “senos” de olas que llegan a la costa con intervalos de 5 a 90 minutos. Usualmente se suceden entre 10 a 45 minutos. Pueden viajar a cerca de 890 km/hr. y pueden cruzar, sin notarse en aguas profundas, desde un lado del Océano Pacífico al otro en menos de un día . En casos extremos un Tsunami puede alcanzar olas de más de 15 metros de altura al llegar a aguas bajas costeras. El tsunami de 1960 en Valdivia tardó 24 hrs. en llegar a Japón.

Los cambios rápidos de nivel de agua son una indicación de la aproximación de un Tsunami.

La estadística muestra que 54 , de los 247 Tsunamis registrados entre 1900 y 1988, causaron la pérdida de 22.301 vidas en la cuenca del Pacífico debido a estas olas gigantes. Debe considerarse una gran cantidad de desaparecidos e infinidad de daños en pequeños puertos, caletas y balnearios, dónde no hay registros.

El Tsunami del 21 de Mayo de 1960 en Chile (en Valdivia el sismo alcanzó una intensidad de 9.5 grados de magnitud escala Richter) ocasionó pérdidas por 550 millones de dólares. En otros lugares como Japón, Hawai y costa Este de Estados Unidos e Islas Samoa se destruyeron innumerable instalaciones con daños por más de 126 millones de dólares.

El Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC) entró en funcionamiento luego del Tsunami destructor de 1946, originado en las Islas Aleutianas debido a un terremoto con epicentro en el mar. En esa ocasión hubo grandes pérdidas de vidas y materiales en las Islas Hawaianas. Posteriormente, debido al Tsunami chileno y otro Tsunami catastrófico generado en Liuya Bay, Alaska, que destruyó gran parte de la ciudad de Crecent City en California, con olas excepcionales de 525 metros de altura, se creó el Sistema Internacional de Alarma de Tsunami (PTWC), con el fin de detectar y ubicar los sismos ocurridos en la Cuenca del Pacífico, usando todos los medio de comunicación posibles.

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos fue establecido oficialmente el 30 de Julio de 1964 bajo la dirección del Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile, hoy S.H.O.A. En Enero de 1965 el S.H.O.A. fue designado representante oficial de Chile ante el grupo Internacional de Coordinación del Sistema de Alarma de Tsunami del Pacífico. El S.H.O.A. es la única institución responsable de establecer las alertas y alarmas de Tsunamis del país. La operación del Sistema Nacional de Alarma de Maremotos está basada principalmente en los informes proporcionados por las estaciones sismológicas y de mareas distribuidas a lo largo del país, en la activación del terminal THRUST, que cubre 50 kms. de radio en Valparaíso, y en los boletines enviados por el PTWC.

No hay comentarios.:

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com