11.6.07

COMO PROCEDER EN CASO DE INCENDIO DE NEUMATICOS GIGANTES.







La pirolisis, es la descomposición de una sustancia por medio del calor, en ausencia de oxígeno o cualquier otro gas y puede producirse al interior de los neumáticos debido a separaciones de las telas o por que un elemento (trozo de madera por ejemplo) quedó al interior del neumático. Otra causa puede ser es que se efectúen trabajos de cortes o soldadura en los aros con los el neumático armado transmitiéndose el calor por conducción.

Este calor con el paso del tiempo puede provocar un autoencendido (combustión espontánea sin que sea necesario una chispa o llama), interno en el neumático, provocándose una explosión que es la fuerza producida a continuación del autoencendido de gases en el interior del neumático. El aumento de los gases al interior del neumático puede producir una explosión.

La energía de la explosión del neumático se traduciría en ruido, calor y poderosas ondas de expansión. La primera línea de defensa en estos casos es el propio operador del equipo, el que una detectado un incendio de neumático, por el olor de goma quemada, humo ó fuego, debiera estacionarse tan pronto pueda de forma tal que un camión regador tenga fácil acceso al neumático incendiado.

La evacuación del operador del camión o de los Bomberos que deban subir hasta la cabina para efectuar un rescate, debe hacerse, manteniendo la carrocería entre el operador y el neumático afectado, hasta un área de seguridad de por lo menos 300 metros.

Si los neumáticos de las posiciones delanteras están incendiándose, entonces el retiro del operador debe ser de inmediato, dejando su camión en el lugar que se encuentre.

Los equipos que presten apoyo, nunca deben exponer su cabina hacia el camión afectado manteniendo una distancia mínima de 300 mts. Los Bomberos nunca acercarse al neumático afectado ni tratar de apagar el fuego con el extintor de incendio manual, la principal función debe ser la de efectuar el rescate del operador en caso de ser necesario. El personal innecesario y los curiosos deben estar a una distancia de 500 metros del incendio.

Solamente se podrá intentar colocar un monitor a distancia y sin personal si se llega rápido al lugar después de recibir la notificación y se cuentan con el suficiente suministro de agua para mantener un chorro permanente de agua, que permita ir midiendo la temperatura a la distancia. Si no se reúnen estas condiciones no se deben acercar al neumático. Guardando la distancia ya que las proyecciones de las piezas metálicas y las partes del neumático que se desprenden con violencia en una explosión, pueden alcanzar al personal provocando lesiones o la muerte

El mejor método de combate de incendio es utilizar un camión regador aljibe el que puede retroceder, hacia la rueda afectada, protegiendo todo el tiempo la cabina del camión regador con la carrocería de su propio camión. Otro método es utilizar el pitón del aljibe apuntando hacia atrás protegiendo siempre la cabina del operador con el chasis del equipo. Después de haber apagado el fuego se debe dar un tiempo de observación y enfriamiento de 24 hrs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena la página, Bomberos de Tocopilla

Anónimo dijo...

Una consulta Carlos: si los neumáticos estuvieran presurizados con nitrógeno, hay riesgo de explosión ?

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com