23.4.07

RECOMENDACIONES EN INCENDIOS DE ESTACIONES O SUBESTACIONES ELECTRICAS


Estas recomendaciones son una guía de índole general y no pueden ser asumidas como absolutas y determinantes en el control de incendios en una estación o sub. estación eléctrica ya que las medidas a adoptar dependerán de los factores que influirán en cada situación particular

1. En el caso que se declare un incendio en una estación o sub. estación eléctrica, será responsabilidad del Oficial a Cargo de Bomberos el asegurarse que el personal de la Compañía de Electricidad abra (desconecte) el o los interruptores que comandan los circuitos involucrados y que energizan la estación o sub. estación eléctrica.

2. Una vez abiertos (desconectados) el o los interruptores y bloqueados por el personal eléctrico, (para evitar conexiones mientras el personal de Bomberos estas trabajando) se informará al personal de Bomberos para que recién proceda a la extinción del incendio. Los Bomberos no tomará ninguna acción hasta ser notificada de la desenergización y bloqueo completo del área.

3. Si el incendio se declara en las canaletas de cables, conductos subterráneos o túneles, se debe mantener alejado al personal de las tapas o compuertas de acceso debido al riesgo de explosión por a la acumulación de gases los que pueden lanzar la tapa o compuerta a gran distancia.

4. No se debe ingresar a una cámara subterránea a menos que sea necesario para efectuar un rescate en el cuál el personal de Bomberos que lo realice debe ingresar provisto de aparatos de respiración autónomos. Se debe considera el recinto como un espacio confinado.

5. Para el combate de incendios en las cámaras subterráneas, se debe descargar extintores de bióxido de carbono o químico seco a través de la compuerta acceso cerrándola posteriormente para evitar la entrada del oxigeno al interior.

6. Los eléctricos que realicen el corte de la energía, deberán aplicar el procedimiento de bloqueo con candados de seguridad con la finalidad de prevenir el cierre involuntario de los interruptores, durante el control del incendio.

7. Los eléctricos que realicen el corte de energía, debe estar a disposición del Oficial a Cargo de Bomberos y no podrán realizar ninguna energización en el área comprometida sin coordinar previamente con éste.

8. El uso del agua en el control de incendios en instalaciones o equipos energizados, se podrá efectuar solamente cuando se ha notificado el corte de la energía eléctrica. Se debe usar chorros de agua en neblina evitando salpicar los equipos que no estén involucrados con el incendio.

9. Los incendios en transformadores, que utilicen aceites como refrigerantes deben ser sofocados aplicando a la distancia espumas contra incendios, evitando en todo momento exponer a las personal al humo.

10. Cuando existan cables caídos debe considerarse por razones de seguridad una zona de peligro con un radio igual a la longitud del cable desprendido en todas las direcciones. Esto debido a la probabilidad de la caída de otro cable debilitado en el circuito.

11. En áreas donde se desprenda cables se procederá con extremo cuidado, se deben considerar también las sensaciones de vibraciones en los pies como un indicativo de la presencia de energía en los cables.

12. Los vehículos que estén en contacto con cable energizados no deben ser tocados por las personas, debido a que el contacto con el cuerpo cierra el circuito a tierra.

13. Se debe revisar que las cercas están sin energía antes de tocarlas para abrirlas ya que pueden estar en contacto con un cable energizado lo que las transformaría en conductoras.

14. Se debe tener cuidado al izar o bajar escaleras, mangueras o equipos cerca de tendidos eléctricos aéreos.

15. Los transformadores ubicados en los niveles altos o en los postes deben dejarse arder hasta que se puedan alcanzar con vehículos provistos de canastillas y tratar de extinguirlos con extintores de químicos seco. En estas circunstancias NO se deben apoyar escaleras en el poste a intentar trepar ya que se expone el personal a la fuente de energía como al líquido refrigerante
.

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com