18.12.13

CAIDA POR ABERTURAS, POZOS, HOYOS

Un accidente frecuente en las labores de extinción de incendios es la caída a traves de una abertura, pozo u hoyo. Existen inumerables fatalidades de Bomberos relacionadas con este tipo de accidentes.
 
En un incendio durante la noche en un sitio de almacenamiento de cartones, entre las sombras y el humo fue posible percibir una poza de agua, instintivamente los Bomberos le "hicieron el quite", pasando por el lado. Al rato cuando fue posible instalar un grupo de iluminación se descubrio que la poza en realidad era un pozo (pique) de gran profundidad, el que no tenía ningun tipo de tapa de protección. La probabilidad de caída fue grande para los primeros en responder a ese llamado (Copiapó).
 
Durante un recorrido por el terreno de un incendio de pastizales de gran envergadura en el valle de Copiapó, un padre y su hijo cayeron a un hoyo en el cual se había quemado durante una semana un árbol y posteriormente las raíces de éste. Era un verdadero caldero ya que estaban todavías encendidas las brasas. Ambos resultaron con quemadura en sus piernas.
 
Durante un incendio, también de noche, el oficial a cargo de la primeroa máquina se bajó del carro, cayéndo directamente a un canal de 4 metros de profundidad.
 
Podemos enumerar muchas experiencias más con este tipo de incidentes, desde caída de los techos, pisos, piques mineros etc.
 
Medidas de Prevención
 
En el caso de los Bomberos, en la gran mayoría de los casos no conocemos o no tenemos ningun control sobre el ambiente en el cual trabajaremos y éste ambiente normalmente es peligroso, inundado de agente físicos y químicos que pueden lesionarno o enfermarnos.
 
Por lo tanto nuestras conductas son las que nos permitien evitar los accidentes:
 
  1. Elimine toda fuente potencial de energía, electrica, mecánica, radiactividad, hidráulica, etc.
  2. Use Siempre su Equipo de Protección Personal completo.
  3. Linterna para alumbrar por donde camina.
  4. Dirija los chorros de agua hacia los techos o pisos para de alguna manera comprobar si son resitentes.
  5. Nunca trabaje en altura sin protección contra caída o sin hacer  pisos con las escalas.
  6. Pida ayuda a las Compañias especialistas en rescate de altura para formar cordadas de seguridad.
  7. Mire, mire, observe y busque todas los peligros ocultos como piques o pozos con tapados calaminas, cholguan u otros materiales poco resistentes.
  8. Pregunte a los propietarios afectados por las emergencias si tienen lugares en donde exista el riesgo de caídas por aberturas u hoyos.
  9.  

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com