21.2.12

MARTIR EN LA GRANJA


Un Bombero del Cuerpo de la Cuarta Compañia del Cuerpo de Bomberos de la Granja Murio en un incendio de una fabrica de espumas en Santiago.

Información preliminares indican que el Voluntario habría caido desde el techo de una Bodega. El Voluntario fue identificado como  Héctor Paineo Espinoza de 55 años (Q.E.P.D)
Nos adherimos al dolor que afecta a sus seres queridos y a la familia Bomberil de Chile.

13.2.12

INCENDIO ESTRUCTURAL

Gracias al oportuno accionar de Bomberos de la Segunda Compañía de Copiapó, se evito que las llamas de un inmueble que se quemaba en el sector de la población la Colina se propagara a una iglesia. Los hechos ocurrieron en la mañana del viernes 10 de enero en circunstancias que vecinos del sector poblacional antes mencionado se percataran que desde el interior de la casa, que se encuentra abandonada, salía una gran cantidad de humo, producto de ello pidieron la presencia de Bomberos en el sector puesto que las llamas se extendían rápidamente.

 Según declaró el Capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Copiapó, Cristian Poblete el incendio había comenzado en un colchón que se encontraba al interior de la vivienda “nuestros voluntarios llegaron al lugar y actuaron de inmediato a modo de evitar que las llamas afectaran a una iglesia que se encuentra contigua a la casa siniestrada, se pudo controlar el incendio y solo la pared del templo resultó con algunos daños, presumimos, y es algo que se aclarará luego de la investigación respectiva que habría sido intencional ya que este inmueble alberga a algunos jóvenes que se juntan a beber allí, puesto que las llamas comenzaron en un colchón que se encontraba en su interior”, explicó el oficial de bomberos.



fuente diario chañarcillo

foto archivos

10.2.12

¿BOMBEROS ANTIGUOS MAS INSEGUROS?


Un Bombero antiguo con años de experiencias generalmente puede desarrollar el trabajo con más seguridad que un novato. Sin embargo, con frecuencia, ocurre que la persona que ha sido bien entrenada y que lleva años desempeñando la misma tarea, puede con el tiempo desarrollar hábitos inseguros. Algunas de las razones por las que un Bombero antiguo se puede volver inseguro son  

*Exceso de confianza: está muy  seguro que sabe lo que hace. Por esta razón ya no está tan atento, como un novato.

*Mientras más responsabilidades a asumindo (matrimonio, hijos, deudas, etc) mas preocupaciones se tiene. Un Bombero antiguo, puede estar preocupado por problemas familiares, por preparativos para fin de semana, las próximas vacaciones, enfermedades en la familia, o problemas financieros.

*Incapacidad física, los años pasan la cuenta y de vez en cuando es bueno "resfregarse el carné". Un Bombero con muchos años de trabajo ya no lo acompaña el estado físico incial sobre todo si no practica otros ejercicios, les da vergüenza pedir ayuda. También es posible, con la edad, desarrollar problemas de la vista, dolores musculares, artritis, defectos coronarios, problemas sicológicos, etc.
 *No quiere perder tiempo. Por ejemplo, no quiere gastar tiempo enusar la herrienta adecuada, o una escalera o equipo, o no quiere cumplir con las instrucciones establecidas, porque demoran los trabajos.  

*Tratar de llamar la atención de los novatos, desarrollando una actitud insegura  

Es importante controlar estos hábitos inseguros ya que los Bomberos antiguos CUMPLEN UNA FUNCIÓN PRIMORDIAL E IMPORTANTE, que es la de formar a las nuevas gereneraciones de Voluntarios, por lo tanto deben ser un ejemplo a seguir en la formación de los nuevos Bomberos.


7.2.12

CUIDEMONOS DE QUEDAR CIEGOS


La vista es uno de los sentidos más necesarios para nuestro desempeño en la vida. Si nos pusiéramos a hablar de todas las ventajas que tenemos con el don de la vista, sería interminable. Basta sólo con cerrar los ojos y pensar que tenemos que vivir toda la vida en ese estado de oscuridad, para comprender de inmediato su utilidad incalculable.

¿Cuidamos suficientemente y protegemos totalmente a nuestros ojos?

La naturaleza nos ha dotado con diferentes defensas para proteger nuestros ojos:

* Pestañas. Se ocupan de capturar el polvo o las pequeñas partículas para que éstas no lleguen a nuestros ojos;

* Cejas. Sirven como un cojín protector para detener, entre otras cosas, el sudor para que no llegue a los ojos;

* Lágrimas. Tienen la función de lubricar los ojos y limpiarlos de cualquier partícula extraña que llegue hasta nuestros ojos; y,

* Pupilas. Se contraen para proteger los ojos de las luces intensas.

Estas defensas naturales protegen a los ojos de posibles lesiones pequeñas, pero no son suficientes para proteger nuestro maravilloso sentido de la vista, que está expuesto muchas veces a peligros mayores, sobre todo en el ambiente de trabajo. Los ojos efectivamente necesitan protección para protegerse de chispas y salpicaduras que pueden producirse cuando se corta o martilla algo; cuando se realizan tareas de combate de incendios, protegerse de las chispas de los metales calientes que pueden saltar; y, si se trabaja con sustancias corrosivas o sustancias químicas, como ácidos, usar la protección ocular necesaria, ya que estas sustancias pueden quemar y dañar la superficie del ojo.

Una de las formas más fáciles y más baratas de proteger nuestros ojos es usando protección ocular. De acuerdo al trabajo que cada uno desempeñe, debemos mantener presente que los lentes normales, esto es, los recetados para corregir algún defecto de la vista, no proveen la protección adecuada. Aunque laslentes de seguridad o visores de protección de los cascos son la mejor protección posible contra peligros oculares, sólo pueden proteger nuestros ojos cuando las usamos.

No es un placer o una comodidad extraordinaria el llevar lentes o visor de protección todo el tiempo, o durante los servicios, en realidad ningún objeto lo es, ni siquiera la ropa de protección que nos ponemos, pero con la protección que este equipo nos rinde, protegiendo nuestra vista para asegurarnos que en un momento dado, como cuando una chispa salta, no pueda llegar a nuestros ojos, y dejarnos ciegos para el resto de la vida, debemos darnos cuenta que el "sacrificio" de llevar puestas las gafas protectoras es incomparablemente mínimo comparado al gran beneficio que nos proporcionan.











Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com