31.12.09

CITACIONES ACTIVIDADES ANIVERSARIO

VIERNES 08 DE ENER0 2010, 20 HORAS ROMERIA AL PARQUE DEL RECUERDO. HONORES AL MARTIR.

SABADO 9 DE ENERO 2010, SESIÓN SOLEMNE Y FIESTA DE ANIVERSARIO DE LA COMPAÑIA.

29.12.09

MENSAJE DE NUESTRO SUPERINTENDENTE

Superintendente Mario Bordoli y Tesorero General Badulli Mosjos, ambos miembros de la "Pompa Italia"

El Cuerpo de Bomberos de Copiapó se encuentra listo y en estado de alerta, para atender las posibles emergencias en estos días, y especialmente por las celebraciones de fin de año. Así lo informó Mario Enrique Bordoli, superintendente de Bomberos de la capital regional. “La recomendación especial, es que ojalá, ningún niño empiece a ocupar los fuegos artificiales clandestinos que venden en algunos locales comerciales; para que no tengamos que lamentar mañana un menor quemado.


Han pasado varios años en los que la región de Atacama no tiene a ningún niño con lesiones por quemaduras”, indicó. Acotó el jefe bomberil, “esperamos seguir en esta senda, para que así ningún niño se vea afectado y además porque la Municipalidad va a lanzar fuegos artificiales en cuatro puntos diferentes de la ciudad: Cerro La Cruz, El Capi, El Palomar y Paipote. Todo ello con los resguardos pertinentes; vamos a tener bomberos destinados en esos sectores, así es que de sobremanera, cuidar los niños para que no tengamos que lamentar una desgracia ni mañana ni nunca”. “Pedirle a los conductores que ojalá si beben, no conduzcan, porque no solo el daño a veces es para el vehículo, sino que también lo es para la familia completa cuando ocurre un accidente y quedan personas lesionadas; y porqué no decirlo cuando hay fallecidos, el tema es mucho más grave”, advirtió Mario Bordoli.


Recalcó finalmente el superintendente que “nosotros como bomberos estamos permanentemente preparados para entrar en acción ante cualquier eventualidad. Mayormente la Unidad de Rescate para acudir en ayuda de cualquier lesionado que pudiera producir algún accidente; pero hay que solicitarle a las personas que no conduzcan cuando beben.


Las seis compañías con que cuenta el Cuerpo de Bomberos de Copiapó, más las unidades de Caldera, Tierra Amarilla, están todas preparadas para acudir en el menor tiempo posible a socorrer a cualquier persona que se accidente o tenga alguna emergencia”. Fuente www.diariochanarcillo.cl

26.12.09

OFICIALIDAD DE LA COMPAÑIA AÑO 2010


La Oficialidad que dirigirá los destinos de la Compañia durante el año 2010 será la siguiente:
Director : José Codocedo Ponggi.
Secretario: Elias Ramirez Santader
Tesorero : Emilio Carvajal San Francisco
Capitan : Alvaro Aguirre Contreras
- Tte 1 : Cristian Poblete González
-Tte 2 : Hector Jorquera Antivilo
-Tte 3 : Rodrigo Godoy Barahona.


Les deseamos mucho éxito en los desafios que enfrentarán a partir del primero de Enero.

GUARDIA DE NAVIDAD

El Diario Atacama en su edición de hoy destaca la labor realizada por el personal de Bomberos de Copiapó que estuvo de guardia para esta Navidad. Se destaca especialmente a nuestra Compañía la que tuvo que salir a varios servicios a partir de las 8 de la mañana del 25 de Diciembre.
Unos de los llamados que atendieron fue el del rescate de una persona que quedo atrapada al caer a un canal con su vehículo en el sector del puente de Estación Paipote.
En la foto el Voluntario Claudio García. (www.diarioatacama.cl)

24.12.09

VOLCAMIENTO DE CAMION CON COMBUSTIBLE

La Compañía asistió al volcamiento de un camión cargado con combustible en el cruce sur de la ruta Toledo-Travesía. En el lugar un camión cargado con combustible para Minera Candelaria se volco derramando el poducto. El conductor resultó lesionado. Esto ocurrió a las 15:30 hrs del 23/12/09 y las unidades de emergencia se demoraron en llegar al lugar debido a que en primera instancia fueron despachadas al cruce norte de la misma ruta (fuente; diario Atacama)

15.12.09

INCEDIOS FORESTALES


Un incendio forestal es un fuego que, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Existen dos tipos de origen de los incendios forestales: natural en donde la ocurrencia deriva principalmente de rayos producidos por tormentas eléctricas. El otro origen es antrópico, situación mayormente presente en Chile, ocurren por descuido, negligencia o intencionalidad.


¿Como son los incendios forestales en Copiapó?


Incendios subterráneos: son los que menos se ven pero resultan los más perjudiciales, ya que atacan directamente las raíces y a todos los microorganismos del suelo; generalmente no emiten grandes cantidades de humo y suelen ser muy duraderos, pues no son fáciles de detectar y de combatir.


Incendios de superficie: son los que arrasan el estrato herbáceo, así como a todos los árboles jóvenes. Es el tipo que más se produce en Copiapó y a pesar de ser muy visible por la cantidad de humo que genera, es bastante difícil su control, especialmente cuando hay mucho viento.


Incendios de copa:, este tipo de incendio es poco frecuente en Copiapó debido a la escasez de árboles. Estos incendios son los que asolan el sur de Chile, son los más devastadores, ya que se quema inmisericordemente todo el árbol; un incendio de copa es impresionante: los árboles arden por entero, lanzando llamas más altas que ellos mismos y la temperatura se eleva a niveles insoportables.


Técnicas de Combate de incendios:


Combate con Agua, es la técnica mas empleada por el Cuerpo de Bomberos de Copiapó y para muchos es la manera más lógica de combatir un incendio, pero en múltiples ocasiones no es posible el acceso de los carros con de agua hasta el lugar del siniestro; el costo de este tipo de combate es elevadísimo debido al consumo de combustible y el daño del material de agua .


Zanjas Cortafuego: son caminos que seccionan el bosque, limpios de hierbas, hojas y ramas que se puedan quemar, para que cuando llegue el fuego se apague, ante la ausencia de material combustible.


Los cortafuegos son especialmente útiles para los incendios de superficie. Requieren de mucho personal de infantería y herramientas especiales (ver:http://bomberos-segunda.blogspot.com/2007/05/herramientas-para-el-combate-de.html)recursos que no siempre están disponibles. Una buena táctica es utilizar los caminos o huellas o solicitar un tractor con arado o maquinaria pesada para hacerlos. El cortafuego no elimina la posibilidad de que un incendio se propague subterráneamente.


Contrafuegos: en esta técnica lo similar combate a lo similar; en efecto, por increíble que parezca, para muchos incendios la manera más fácil de combatirlos es encender un fuego controlado que, dirigido hacia el primero, al encontrarlo provoque la extinción de ambos.


Combate directo: para algunos incendios pequeños, especialmente para los de superficie, la mejor manera es el combate directo, apagando el fuego con tierra o golpeándolo.


8.12.09

SEGURIDAD NAVIDEÑA

árbol de navidad en llamas.

PELIGROS DEL ÁRBOL DE NAVIDAD Y DECORACIÓN

Existen riesgos asociados a la inadecuada manipulación de la decoración de Navidad. Niños y adultos pueden sufrir quemaduras graves por electrocución, por lo cual es fundamental que los artículos que se empleen cumplan con los estándares mínimos de seguridad, especialmente, para los niños.


Cuando la Navidad ya se aproxima con rapidez y comienzan a aparecer los decorados y el tradicional arbolito, es necesario tomar las precauciones para evitar accidentes. Niños y adultos pueden sufrir quemaduras graves por electrocución, situación que incluso puede provocar la muerte o deformaciones corporales, que podrían terminar en amputaciones.

“El árbol de navidad y la decoración de artículos eléctricos pueden transformarse en un riesgo para toda la familia, en especial cuando se utilizan artículos en mal estado o se tratan de reparar por algún desperfecto ocasionado”.

“Es fundamental comprar estos artículos sólo en el comercio establecido y deben estar certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible que asegure la calidad y seguridad antes de comercializarse”, agrega.

“A todos los niños, les llaman profundamente la atención estos artículos y cuando no cumplen con los estándares mínimos pueden producir quemaduras por contacto al momento de tocar las luces del arbolito o quemaduras eléctricas cuando se utiliza artículos en mal estado o reparados de forma casera, comprometiendo la vida del niño”.
“Por lo general, asociado a los artículos de decoración, se encuentran alargadores de extensión, los cuales debieran cumplir con las mismas características antes mencionadas y mantenerse fuera del alcance de los niños e idealmente protegidos”, subraya. Recomendaciones * Comprar guirnaldas de cable grueso, las de cable delgado se cortan, agrietan o se funden producto del paso de la corriente.

* Al usar las mismas guirnaldas del año anterior, asegurarse que los cables no tengan cortes ni fisuras. En caso contrario, desecharlas.

* No sobrecargar la decoración navideña, de manera de evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de pascua.

* Para los exteriores, asegurarse de que las luces y guirnaldas hayan sido fabricadas específicamente para ese fin.
* Evitar adornar los árboles de los jardines exteriores, ya que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución.

* Los alargadores también deben estar certificados para asegurar su calidad y evitar recalentamientos de cable.

* Jamás comprar alargadores en la calle o a vendedores ambulantes, ya que nada y nadie garantiza su calidad y seguridad.

Y en caso de accidente eléctrico

* Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con el accidentado.

* No tocar al accidentado hasta que ya esté desconectada la energía.

* Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar al accidentado del elemento que está generando la electrocución.

* Luego, envolver los pies del accidentado con una toalla seca y retirarlo de la fuente de energía para trasladarlo inmediatamente a un recinto asistencial.

3.12.09

NIÑOS: NO HAGAN BROMAS POR LOS TELEFONOS DE EMERGENCIAS


Adultos: si usted permite que los niños hagan bromas por los números de emergencias, está dejando que se saturen las entradas de las centrales de alarmas, impidiendo que, una llamada de auxilio real , como el de las fotos, sea recepcionada por las operadoras.
Daton entregados por la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Copiapó indican que la central de alarmas atienden unas 40 llamadas falsas al día.
Numeros de Emergencia (Chile):
130 CONAF.
131 SAMU AMBULANCIA.
132 BOMBEROS.
133 CARABINEROS
134 INVESTIGACIONES
135 FONO SIDA
136 SOCORRO ANDINO

137 RESCATE MARITIMO
138 RESCATE AEREO

Autor del Blog

Autor del Blog
Carlos Aguilera Viñas

Acerca de mí

Voluntario Honorario de la Segunda Compañia "Pompa Italia" del Cuerpo de Bomberos de Copiapó. Ingeniero en Prevención de Riesgos. Experto Servicio Nacional de Salud y Sernageomin. Chile. carlos_aguilera@fmi.com